¿Qué es el feng shui?
La palabra «feng shui» es una combinación de las palabras chinas para viento (风 fēng) y agua (水 shuǐ), y puede traducirse aproximadamente como «el camino del viento y el agua». El feng shui es un antiguo concepto filosófico chino basado en la idea de “ocupación consciente” y la armonización del espacio, con el objetivo de traer energía e influencia positiva a las personas que ocupan el espacio en el mundo.
Se dice que la energía Yang, que tradicionalmente se asocia con los hombres, es activa y ligera, mientras que se dice que la energía Yin, o «femenina», es oscura y pasiva. Juntos, Yin y Yang representan la dualidad de fuerzas opuestas que componen todo en el universo.
Los principios del feng shui representan un plan que, si se sigue, puede ayudar a equilibrar y crear armonía entre estas energías vitales.
Los principios del feng shui se han utilizado durante siglos para crear ambientes armoniosos en interiores y exteriores.
La historia del feng shui y sus antiguas tradiciones.
Existe cierto debate sobre los orígenes y la historia del feng shui. Sin embargo, lo que está claro es que su historia se extiende al menos a 3,000 años. De hecho, es posible que este concepto incluso se haya utilizado hace 6,000 años.
El feng shui es una disciplina bastante complicada, una geomancia con una historia increíblemente larga estrechamente entrelazada con la astrología y la metafísica chinas. Algunos estudiosos también han argumentado que los símbolos del feng shui se pueden encontrar en el taoísmo y el budismo, lo que sugiere que su historia está ligada a la de estos antiguos sistemas de creencias.
Feng shui y la brújula china
Durante siglos, los chinos creyeron que había fuerzas invisibles trabajando a nuestro alrededor. Más tarde, comprendieron que estas fuerzas invisibles se correspondían con las fuerzas magnéticas de la Tierra.
Esta comprensión condujo a uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad: la brújula magnética, o 罗盘 (luopán), también llamada «brújula del feng shui».
Aunque inicialmente se usó como una herramienta para la adivinación, la brújula magnética china fue adoptada más tarde para la navegación por la dinastía Song durante el siglo XI. Hoy en día, los practicantes de feng shui todavía utilizan el Luopan tradicional para determinar la mejor ubicación de los objetos.
Los chinos originalmente inventaron la brújula como una herramienta para su uso en el feng shui.
Feng shui en la ubicación de la tumba
Algunas de las primeras referencias al feng shui se remontan a la dinastía Zhou (1122 a. C.), cuando se utilizó para determinar los lugares ideales para los lugares de enterramiento. Esta práctica todavía se usa hoy en día, y los practicantes usan la brújula china para encontrar la mejor ubicación para la tumba de una persona.
Mucha gente cree que elegir la posición correcta para la tumba puede traer bendiciones para la posteridad. Sin embargo, elegir una mala ubicación puede traer desgracias a las generaciones futuras.
Se pensaba que los lugares propicios eran aquellos con un buen flujo de Qi. Uno de los principios generales que se utilizan para elegir un lugar tan auspicioso en el feng shui es «apoyarse en las montañas y hacer frente al agua», por lo que muchas tumbas se construyen sobre o cerca de montañas con vistas al agua.
El mausoleo de Ming Xiaoling y el mausoleo de Sun Yatsen, ambos ubicados en Nanjing, son buenos ejemplos de tumbas construidas según los principios tradicionales del feng shui.
Feng shui en la construcción
El feng shui se utilizó y todavía se utiliza para determinar la ubicación ideal de edificios y otros sitios, como jardines, así como su distribución. Aquellos que planean un proyecto de construcción primero deben tener en cuenta la ubicación del terreno, el área que lo rodea y la dirección a la que se enfrentan cada estructura propuesta y sus ventanas.
El feng shui otorga gran importancia a la simetría en la arquitectura. Un buen ejemplo de este uso del concepto se puede ver en la construcción de La Ciudad Prohibida.
De acuerdo con los principios del feng shui, la Ciudad Prohibida se construyó sobre un eje principal que corre de norte a sur, con la entrada principal hacia el sur, lo que los maestros del feng shui consideraron una dirección auspiciosa en ese momento. Todos los edificios dentro de la ciudad también estaban dispuestos simétricamente a cada lado del eje para crear un flujo armonioso de Qi.
Los principios del feng shui también se han utilizado tradicionalmente para diseñar espacios al aire libre en China. El clasico Jardines chinos en Suzhou son muy buenos ejemplos de la aplicación de los conceptos del feng shui en el paisajismo.
Práctica del feng shui hoy
Hoy en día, el antiguo concepto de Feng Shui sigue gozando de gran popularidad, tanto en China como en muchos otros países del mundo.
Feng shui en la China moderna
Los principios del feng shui todavía se utilizan ampliamente en China hoy en día para determinar la ubicación ideal de tumbas y edificios. Los principios del feng shui también se utilizan a menudo en el diseño de interiores. Estas prácticas todavía son bastante frecuentes entre los chinos mayores y juegan un papel importante en la cultura china moderna.
A la hora de diseñar o comprar una vivienda, muchas personas tienen en cuenta la dirección y el posicionamiento del edificio con el objetivo de optimizarlos según los principios del feng shui.
Algunos incluso pueden contratar a un maestro de feng shui profesional (风水 师傅 fēngshuǐ shīfù) para que los asesore sobre la distribución y el diseño más auspiciosos de su hogar u oficina con el fin de garantizar una suerte óptima y un entorno armonioso.
Maestros y rascacielos
Por ejemplo, si se le pide consejo sobre un nuevo edificio de oficinas para una empresa, un maestro de feng shui podría dar sugerencias sobre cómo decorar, la ubicación del edificio en sí, dónde ubicar al jefe y su oficina, dónde colocar las entradas. y la recepción y cuánto espacio verde utilizar. Se cree que con estos principios en su lugar, la empresa podrá recibir una energía próspera que garantizará una operación comercial sin problemas.
Aunque algunos escépticos (especialmente entre las generaciones más jóvenes) pueden ignorar el feng shui como pura superstición, muchos chinos todavía diseñan sus hogares y espacios públicos con sus principios en mente. Su presencia todavía se puede ver reflejada en el diseño arquitectónico de unidades de construcción tradicionales y modernas.
Algunos de los ejemplos más destacados del uso del feng shui en la arquitectura china moderna pueden ser encontrado en Hong Kong, donde se utilizaron conceptos de feng shui para diseñar edificios icónicos como el edificio HSBC y la torre del Banco de China.
El feng shui también se sigue utilizando en la China moderna para encontrar lugares de enterramiento adecuados. La ubicación de la tumba sigue siendo increíblemente importante y muchos todavía creen que las características de una tumba pueden influir en una familia durante generaciones.
Algunas personas en China hoy en día pueden incluso consultar a un maestro de feng shui para mover las tumbas de sus antepasados si creen que el feng shui en la ubicación de la tumba existente está creando mala suerte para la familia.
Popularidad fuera de China
El feng shui ha ido ganando popularidad fuera de China durante muchos años y su influencia sigue creciendo. El feng shui ya no se trata simplemente del movimiento del Qi, sino que representa una especie de estética limpia y minimalista.
A lo largo de los años, la popularización del «minimalismo» en Occidente ha influido mucho en la forma en que las personas interactúan con sus espacios. Muchos se están volviendo más conscientes del importante papel que juega el medio ambiente en la regulación del estado de ánimo y en proporcionar una experiencia relajante.
Feng shui y el diseño de interiores
Aunque el feng shui se usaba tradicionalmente con mayor frecuencia en China para determinar las ubicaciones ideales para tumbas y edificios, también se puede aplicar al diseño de interiores. Fuera de China, el uso de los principios del feng shui en el diseño de interiores se ha vuelto cada vez más popular, ya que se cree que hacerlo puede crear efectos positivos para las personas dentro de un espacio ocupado.
Los practicantes modernos de feng shui utilizan varios métodos y teorías tomadas de las prácticas tradicionales chinas del feng shui para lograr sus objetivos:
Mapa energético de Bagua
La mapa de Bagua (八卦 图 bāguàtú) es un mapa de energía en forma de octágono que consta de ocho áreas alrededor de un centro. Funciona como una red de energía que se utiliza como modelo para diseñar planos de planta para cualquier tipo de espacio.
Para decorar una casa de acuerdo con los principios del feng shui, el mapa de bagua se coloca sobre el plano del piso, con la parte inferior del mapa de bagua alineada a lo largo del mismo eje que la puerta principal o la entrada principal. De esta manera, puede ver qué partes de la casa están cubiertas por cada área de bagua.
Cada área del bagua tiene diferentes atributos asociados y puede «activar» un área al incorporar su color, elemento o forma específicos. Cada bagua también tiene un trigrama asociado. Estos trigramas son símbolos chinos antiguos que se originaron en el Yi Ching (易经; El Libro de los Cambios). Cada trigrama está representado por 3 líneas, y la longitud de las líneas también determina si el área dada es dominante en Yin o Yang.
Los mapas de Bagua se pueden colocar en capas para cubrir diferentes pisos, pero primero deberá hacerse la sala principal o el área de una casa o edificio. Cada área de bagua se divide en lo siguiente:
1. 離 Li
- Dirección: Sur
- Elemento: Fuego
- Área de vida: fama y reputación
- Colores: Rojo
- Símbolo de trigram: ☲
2. 坤 Kun
- Dirección: suroeste
- Elemento: Tierra
- Área de vida: Amor y asociaciones
- Colores: Rosado
- Símbolo de trigram: ☷
3. 兌 Duì
- Dirección: Oeste
- Elemento: Metal
- Área de vida: Niños y creatividad
- Colores: Blanco
- Símbolo de trigram: ☱
4. 乾 Qián
- Dirección: Noroeste
- Elemento: Metal
- Área de vida: viajes
- Color: Gris
- Símbolo de trigram: ☰
5. 坎 Kǎn
- Dirección: Norte
- Elemento: Agua
- Área de vida: carrera y trayectoria en la vida
- Colores: Negro
- Símbolo de trigram: ☵
6. 艮 Gen
- Dirección: Noreste
- Elemento: Tierra
- Área de vida: Conocimiento y autocultivo
- Colores: azul oscuro
- Símbolo de trigram: ☶
7. 震Zhèn
- Dirección: East
- Elemento: Madera
- Área de vida: Familia y salud
- Colores: verde, azul, verde azulado
- Símbolo de trigram: ☳
8. 巽 xùn
- Dirección: Sureste
- Elemento: Madera
- Área de vida: Riqueza y abundancia
- Colores: púrpura
- Símbolo de trigram: ☴
Posición de Mando
En cualquier espacio dado, la posición de mando es el lugar que está más alejado de la puerta y no en línea directa con ella (básicamente ubicado en diagonal opuesta, pero aún frente a la puerta).
Para configurar la posición de mando en su hogar o en cualquier otro espacio, el mueble más importante (como su cama o escritorio) debe colocarse en diagonal a lo largo y frente a la entrada de la habitación.
La posición de mando es poderosa y simbólica. Te pone en la mejor posición para lidiar con cualquier cosa que pueda «pasar por la puerta». Esto se debe a que puede ver la puerta sin estar en línea directa con ella, lo que le da suficiente tiempo y espacio para prepararse mental y físicamente para cualquier desafío que pueda llegar.
Un simple ejemplo
Tomando lo que hemos aprendido anteriormente sobre los principios del feng shui, puede ver cómo se puede decorar una habitación para optimizar su energía.
Por ejemplo, cuando se usa un mapa de bagua sobre un plano de planta, un dormitorio podría caer en el área Este (震 Zhèn).
Dado que el área de Zhen está asociada con el elemento de madera tradisional y los colores azul y verde, la habitación puede tener una pared o numerosos objetos que contienen una variedad de colores verde y azul. Una pequeña planta de árbol ( como un bonsái o bambú planta) u otros elementos de madera (como una escultura de madera o una cama con un marco de madera) también se pueden colocar en la habitación.
La cama también se colocaría en la posición de comando, lo que significa que estaría diagonalmente opuesta (pero mirando) a la puerta del dormitorio. Una de las formas más fáciles de cambiar el feng shui en una habitación es agregar o mover uno de los cinco elementos asociados con la ubicación de la habitación.
La belleza del feng shui
Ya sea que sea un firme creyente o un escéptico absoluto, el feng shui puede ser una forma divertida de llevar la cultura tradicional china a su hogar y crear un ambiente relajante al mismo tiempo.
En esencia, el feng shui es más que crear un espacio armonioso utilizando elementos y colores. Se trata de la atención existencial, estar en sintonía con el entorno y reconocer la presencia de la energía de la fuerza vital y los elementos metafísicos que nos rodean, pero que pasan desapercibidos todos los días.
Guardianes Celestiales
Los Guardianes Celestiales del Feng Shui son cuatro criaturas mitológicas que se cree protegen y resguardan los cuatro puntos cardinales en la cosmología china y el arte del Feng Shui. Estas criaturas son:
- El Dragón Azul (Qinglong): Representa el este y simboliza la primavera y la madera.
- El Tigre Blanco (Baihu): Representa el oeste y simboliza el otoño y el metal.
- La Tortuga Negra (Xuanwu): Representa el norte y simboliza el invierno y el agua.
- El Ave Fénix Rojo (Zhuque): Representa el sur y simboliza el verano y el fuego.
Estas figuras son fundamentales en el Feng Shui para equilibrar la energía (Qi) en un espacio determinado y se utilizan para determinar la orientación y ubicación óptimas de edificios y elementos dentro de ellos.
El Pez koi en el Feng Shui
El simbolismo del pez koi (pronunciado pez tímido) es común tanto en la cultura china como en el feng shui, representado en obras de arte, ropa, tatuajes e incluso en peces vivos utilizados en el diseño de paisajes. Al conocer el significado y la larga historia del pez koi, podrá comprender más fácilmente por qué la gente venera tan profundamente a este hermoso pez.
¿Qué es un pez koi?
Koi es la palabra japonesa para carpa, un tipo de pez de agua dulce de colores brillantes que se usa comúnmente en el paisaje y el diseño asiático , incluido el feng shui chino. Los peces vienen en una variedad de colores y tienen un significado simbólico en el feng shui.
Simbolismo del pez koi
Muchos de los atributos del koi simbolizan varias lecciones e incluso pruebas que las personas suelen encontrar en la vida. El pez koi tiene una fuerza vital poderosa y enérgica, demostrada por su capacidad para nadar contra corrientes e incluso viajar contra corriente. Algunos de los significados y características espirituales del pez koi incluyen:
- Buena fortuna
- Éxito
- Prosperidad
- Longevidad
- Coraje
- Ambición
- Perserverancia
Grillos en la casa
En el feng shui, algunos insectos tienen suerte; de hecho, el significado del grillo de la suerte es riqueza y buena fortuna. El grillo representa posibilidades prometedoras, por lo que querrás aprovechar al máximo este símbolo para la suerte del feng shui. Cuando un grillo encuentra su camino hacia el interior, es una poderosa señal de feng shui de que la buena suerte también ha entrado en su hogar.
Si un grillo entra en tu casa, ¡estás de suerte! Estos insectos activan la energía positiva del feng shui cuando entran. Una vez dentro, los grillos simbolizan la buena suerte al aventurarse en tu vida. Sin embargo, no todos los espacios de su hogar son propicios para el cricket. El ático y el sótano, que representan respectivamente el pasado y el futuro, no son espacios afortunados para un grillo. Pero es un visitante bienvenido en su espacio vital actual: el presente. Puede utilizar el significado y el simbolismo del grillo de la suerte en su hogar para invitar la buena fortuna a su vida. Los grillos en obras de arte o figuras se consideran tan afortunados como tener un grillo en casa cuando se colocan correctamente. El simbolismo de los grillos se centra en la abundancia en todas las áreas de la vida, por lo que las obras de arte que representan grillos en parejas o grupos son especialmente auspiciosas para activar la buena suerte en el feng shui.
las tortugas en Feng Shui
La humilde tortuga del feng shui, o tortuga, es uno de los poderosos Cuatro Guardianes Celestiales del feng shui. Agregue una figura, estatua o tortuga real a su decoración o paisajismo para tener suerte, longevidad y éxito profesional. Saber qué energía de la suerte te gustaría generar o mejorar puede ayudarte a elegir la tortuga adecuada para tu hogar.
Los términos «tortuga» y «tortuga» se usan indistintamente en el feng shui; hacen referencia al espíritu de una de las figuras animales más auspiciosas utilizadas como remedio o para mejorar la suerte. Una antigua leyenda relata el surgimiento de una tortuga del río Lo y el reconocimiento del emperador de que las marcas en su caparazón imitaban el patrón del Cuadrado Mágico del mapa de feng shui Bagua, convirtiendo a la tortuga en un poderoso animal celestial del feng shui .
Las tortugas, en forma de estatua o figura, pueden otorgar abundante suerte en sus formas más simples, o incluso como la tortuga dragón , que está impregnada de energía del dragón del feng shui . Las tortugas se consideran auspiciosas para la longevidad, la riqueza y la seguridad.